Menú Principal

Barrios

 

*** El siguiente artículo representa un fragmento de ambientación totalmente ficticio basado en la ciudad de Cáceres. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia siendo los siguientes textos una representación ficticia que no representa a los conciudadanos reales de Cáceres. Es una simple ambientación de Mundo de Tinieblas. *** 

 

Aldea Moret

 

Un barrio que soporta el peso de la historia y que fue hace muchos años una localidad independiente. Una antigua tradición minera y una parte de la población de Cáceres que vive junta sin correr riesgos hacia lo exterior y cuidando mucho su pasado y su historia. Mucho hay que agradecer a estas gentes pero para gran parte de las cosas son independientes respecto al resto de la ciudad. Consideran que su historia es única y el comienzo de todo, no son partidarios de formar parte de los demás sin que se les reconozca.

 

Este pequeño barrio, prácticamente es como un pueblo de casas y pequeños bloques de pisos. No les hace falta nada porque tienen todo cuanto necesitan y su sentimiento hacia los que creen que les están traicionando por su historia es demasiado fuerte a veces. Un grupo fanático surge de aquí reivindicando todo a golpe de disturbio de forma anónima. Algo que trae a las autoridades de cabeza, pues no saben identificar a los culpables y ellos funcionan como la célebre obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna.

 

 

Cáceres el Viejo

 

Un barrio relativamente nuevo, de 2002. Construido en su gran mayoría por edificios y bloques de pisos. Aún hay algunos solares por construir pero la crisis económica que asoló y sigue haciendo mella en el país es el reflejo de lo que queda por hacer.

 

Gran parte de su población es joven y orgullosa de llevar el nombre del campamento romano que antaño asentó aquí. Algunos de ellos tienen un gran poder adquisitivo por este antecedente pero cuando empezó a urbanizarse en esta década, permitieron que otros estratos económicos pudieran asentarse.

 

Esto último no gustó a todos y las guerras intravecinales por una mejor gestión de lo que creen su propio hogar se libra en silencio y de forma anónima e interna entre ellos.

 

 

La Madrila

 

Barrio principalmente famoso por sus locales de ambiente y fiesta. Es el centro neurálgico de la noche, la diversión, el desfase, el alcohol, las drogas y por supuesto la violencia. Ya viene marcado desde los 90, cuando los jóvenes en señal de protesta por el cierre temprano de los locales a las 3 de la mañana ocasionaron grandes disturbios: incendiando habitaciones de edificios, grandes destrucciones de inmobiliario e incluso colocando una farola como espada a la noble estatua de Hernán Cortés.

 

Desde entonces los actos violentos se han perpetrado cada fin de semana, siendo la gran mayoría de ellos muy silenciosos. Una simple riña por un intercambio no bien avenido de sustancias suele desencadenar en un navajazo en alguna parte blanda del cuerpo.

 

Al margen de todo lo anterior, los jóvenes acuden a este barrio para disfrutar de la diversión de la noche, saliendo de fiesta y socializando con los demás miembros de la comunidad, lo que puede terminar en más turbios negocios.

 

 

Mejostilla

 

Antes eran campos agrícolas y ahora el supuesto remanso de paz de los incautos que prefieren vivir en la periferia. Pobres ilusos. Hay que entender que, en el caso de catástrofe o desdicha, las antiguas civilizaciones construían murallas alrededor de sus ciudades para defenderse no solo del enemigo, sino de bestias que pudieran suponer un peligro.

 

Son los incautos y felices, los que mejor viven en estos bloques de pisos y chalets, pensando que en el silencio está la tranquilidad, cuando puede suponer uno de los mayores peligros. Su población también es joven debido a la poca edad de la barriada y cuenta con algunas comodidades. Para otras deben desplazarse a Cáceres el Viejo, donde hay una clara rivalidad entre vecinos.

 

 

Montesol

 

Otro barrio de felices en la periferia, pero no tanto como los anteriores. Estos se fueron a estas nuevas construcciones asumiendo los riesgos y los sufrieron con escarnio. Bandas, criminalidad y todo tipo de altercados y delitos se cometían en sus calles antes de llegar las nuevas urbanizaciones en el 2004.

 

Se han curtido con los sucesos que caen sobre sus cabezas, formando parte de la delincuencia o aprendiendo a dejarla a un lado sin que les afecte para continuar con sus vidas. Defender lo tuyo es lo mínimo en este barrio donde los choques de bandas se producen, al menos, una vez al mes. No pretenden ser comprendidos pero tampoco les gusta ser molestados por las autoridades, pues es cuando se unen todos cual bastión sin fisuras.

 

 

Plaza Mayor de Cáceres

 

La parte antigua de Cáceres es la más querida por su población y está mejor conservada que las de otras ciudades. Es el principal reclamo turístico para atraer dinero a la ciudad y por ello se cuida con mucho celo.

 

Pero aquí hay una guerra montada entre sus habitantes con el mismo celo (o quizás «recelo») con el que se cuida el lugar. Suele vivir aquí gente de buena familia o de la que su sangre ha dejado su sello en la historia de España. Pero también hay un grueso importante de población jubilada que reside en sus antiguas casas restauradas, las cuales pudieron adquirir o construir antes de la Guerra Civil. Entre esos cambios de gobierno, muchos trámites burocráticos fueron dudosos y algunos beneficiosos para todos los pobladores de Cáceres.

 

Aquellos que se consideran de estas familias bien avenidas de lujo y poder, no tienen muy bien visto que su barrio sea tiznado por esta gente que ya es una carga para el gobierno, sin respetar lo que han hecho en el pasado o lo que representan en el presente. Solo miran por el futuro y este es ellos mismos. Es por lo que es un secreto a voces que las despropiaciones y ventas irregulares están teniendo lugar en este barrio de forma continuada.

  

 

Residencial Universidad

 

Uno de los barrios más alejados dentro de la ciudad. Hay un gran enigma sobre él pues reina el silencio perpetuo en las noches. Nadie hace ruidos, no hay fiestas, todo es calma en la nocturnidad. Por el día, sus habitantes realizan sus vidas con normalidad pero en las noches evitan las calles.

 

¿Quizás sea por ser un barrio de la periferia tan cercano a una vía de alto tránsito como la autovía de Trujillo? ¿Quizás alguien mantiene el orden para que en la noche nadie le falte sueño? ¿O simplemente son unos ciudadanos cívicos y bien organizados? Es probable que la última no sea la respuesta acertada.

 

 

 San Marquino

 

Para llegar al Santuario de la Montaña, hay que pasar por un pequeño barrio. Este es el barrio religioso de la ciudad, donde los más beatos aclaman a los cielos por el Cristo de la montaña y buscan redención y expiación de sus pecados.

 

Pero en todos los extremos hay medidas drásticas que tomar y la religión no conoce de flexibilidad. Muchos son los secretos y silencios que hay sobre este buen amado barrio, el cual cobra un especial protagonismo en la Semana Santa.

 

 

Lugares de Interés

 

Plaza de las Américas (Cruz), R-66, Parque del Príncipe, Castellanos, Residencial San Francisco, Ronda Norte, Santuario de la Montaña, Las Minas, Paseo de Cánovas, Viveros, Urbanización los Rosales, Capellanías.

 

Contacto

Cualquier tipo de contacto que quieras realizar con la asociación envía un correo a: admin@revcc.es

Indicad en el asunto la ambientación o duda.

Información Adicional