LA CIUDAD EN GENERAL
Aguas profundas, también conocida como la Ciudad de los Esplendores o La Corona del Norte, fue la ciudad más importante e influyente del norte de Faerûn. Sus buenas comunicaciones y seguridad hace de Aguas Profundas un sitio donde el comercio florece desde diferentes puntos del continente. La pronunciada cuenca oceánica en su costa le dio su característico nombre, y su puerto se convirtió en el principal mercado marítimo de la región. El gentilicio es “aguntino/a”. Nada de profundo, agüés, agüense, profundiano o aguaprofundino.
Aunque sus calles están habitadas por una mayoría humana, también hay un gran número de enanos (por los flujos migratorios desde las Colinas Abandonadas y las Montañas de la Espada, llenas de Mithril y, por tanto, de túneles y pasadizos excavados), de elfos (que llegan mayoritariamente desde el Bosque Arhôndo y los valles del Delimbiyr y del Dessarin) medianos y gnomos. Sus habitantes tienen una visión cosmopolita del mundo, y cualquiera es bienvenido en sus calles mientras cumpla sus normas.
Aguas Profundas es dueña de un extenso alfoz que se extiende kilómetros a la redonda y que contiene pueblos y aldeas que dependen administrativa y funcionalmente de ella. Portazgo del Río, Amphail, Womford y Kheldell son solo algunas de ellas, pero Campo Áureo, una gigantesca abadía dedicada a la diosa Chauntea, destaca por ser la principal productora de alimentos de toda la Costa de la Espada.
Gobierno
Aguas Profundas es una oligarquía, cuyo poder ejecutivo, legislativo y judicial recae en un Consejo de entre 16 y 29 personas formado por los Lores Enmascarados. La identidad de cada uno es secreta para los ciudadanos, lo cual es efectivo para evitar atentados contra sus vidas o cualquier tipo de soborno o coacción. Cualquier ciudadano de Aguas Profundas puede ser nombrado Lord Enmascarado, de cualquier estrato social.
El consejo lo preside el único Lord Público, cabeza visible del gobierno y con algunas facultades ejecutivas reservadas. La actual Lord pública es Laeral Mano de Plata, que ocupó el puesto a regañadientes después de que lo abandonara Dagult Neverember para ser Lord protector de Nuncainvierno.
El Consejo de los Lores se reúne en el Palacio de Aguas Profundas cada vez que es convocado, y también se celebra allí la Corte de los Lores para ventilar asuntos judiciales de alto calado o apelaciones contra las sentencias de los Togas Negras. Por supuesto, también ejerce la representación diplomática y son, de facto, la voz más influyente en el Gremio de Comercio de la Costa de la Espada.
A pesar de no reclamar ningún territorio extramuros, sí que asumen competencias en aquellas comunidades del alfoz que solicitan apoyo.
CRIMEN Y CASTIGO
La legislación de Aguas Profundas es larga y compleja, recopilada y codificada a partir de los primitivos usos y costumbres del lugar, refinados por la jurisprudencia histórica. No se espera que cada aguntino conozca todas las leyes, salvo las que sean atinentes a sus actividades, pero sí que se espera que tengan un conocimiento rudimentario del Código Legal (llamado “la letanía” con cierto retintín por el vulgo, puesto que los Togas Negras tienden a recitarlo en ciertas fechas señaladas). En este corpus se condensa un resumen compacto del Derecho Penal de Aguas Profundas, y contiene un extenso catálogo de los delitos y penas más comunes.
Quienes aplican la justicia diaria son los Magistrados, llamados popularmente Togas Negras, fácilmente reconocibles por… bueno, por su toga negra y por caminar escoltados por, al menos, seis Vigilantes. Tienen un amplio margen de aplicación de las normas y sus sentencias pueden ser apeladas ante la Corte de los Lores, pero cuidado, puesto que si la apelación se considera completamente inviable, puede aumentar el castigo recibido.
Desde que todos los abogados fueron expulsados en el 1358 por Khelben Arunsun la práctica legal ha estado prohibida en la ciudad. Dicho lo cual, algunos sobreviven o son tolerados como meros consultores o testigos profesionales. Más allá de eso, se espera que cada aguntino se defienda por sí mismo en los tribunales.
Seguridad
Aguas Profundas cuenta con cuatro fuerzas diferentes para mantener el orden en sus calles y en el alfoz: la Guardia, los Vigilantes, la Caballería de Grifos y la Fuerza Gris.
Las fuerzas armadas militares se componen de la Guardia (terrestre) y la Caballería de Grifos (aérea). Ellos defienden el territorio en tiempos de paz y realizan patrullas en los caminos cercanos.
Los Vigilantes son la fuerza de policía, la más extensa de las cuatro y que se ocupa de dar solución a los problemas comunes en la ciudad y en las pequeñas villas aledañas. Son los primeros que un aguntino pendenciero espera encontrarse si inicia una pelea de taberna o si roba un mendrugo de pan. Por toda la ciudad se distribuyen sus cuarteles, reconocibles por una llama verde en un candil en su puerta.
Por su parte, la Fuerza Gris (llamados Manos Grises) son una suerte de comando de operaciones especiales. Se trata de aventureros y aventureras muy capaces, contratados por los lores de la ciudad para manejar asuntos delicados o que requieren de pericias que los Vigilantes no pueden gestionar. Investigaciones complicadas, situaciones con rehenes o cuando los criminales son poderosos individuos; los Manos Grises pueden ser convocados por los lores a discreción. Pueden actuar en solitario, parejas o grupos de cuatro o cinco. Responden ante la Vara Negra, el título que ostenta el archimago de Aguas Profundas. La Vara Negra actual es Vajra Safahr.
RELIGIÓN
Si el dios existe, es probable que tenga un templo alzado en Aguas Profundas. Incluso Umberlee tiene un pequeño culto reconocido (La Espira de la Reina, en la playa, es su templo). Cabe destacar la Cinosura, un antiguo templo al dios Ao reconvertido en edificio público. Además, la Casa de las Manos Sagradas ofrece un lugar en el que la adoración a cualquier dios del panteón de Toril es bienvenida.
En el monte Aguas Profundas, en ocasiones, se manifiesta una Escalera Celestial, por ella descendieron varios dioses al Plano Material durante la Era de los Trastornos, y ascendieron los mortales que, posteriormente, pasarían a convertirse en dioses.
Una vez al año se celebra el día de los dioses en conmemoración de aquel suceso. Es costumbre que los aguntinos exhiban el símbolo sagrado de su dios predilecto y obtengan descuentos en aquellos locales cuyo dueño ostente el del mismo dios. También es momento de celebraciones en todos los templos y se limita estrictamente el uso de la magia, permitida solo para legítima defensa.
LUGARES DE INTERÉS
Aguas Profundas es una metrópolis inabarcable, pero, para vosotros, héroes y heroínas de Faerûn, nos centraremos en las zonas que de verdad os importan.
Distrito de la Explanada
Una de las zonas más oscuras de la ciudad en la que conviven criminales de poca monta, ladrones, asesinos y toda persona que se considere de baja calaña. Sin destacar, aquí se encuentra una de las mejores tabernas de la ciudad, el Tapiz Desgarrado, regentado por una misteriosa barda y famoso por los tres cuervos que suelen posarse en las perchas de su fachada.
Todas las viviendas allí instaladas son casas bajas, con apenas un par de ventanas y con todas las comodidades que este tipo de personas pueden permitirse. Sólo llama la atención un pequeño edificio con un cartel encima de su puerta: “El Clarín”. Sí, se trata de la redacción del famoso periódico en el que la archiconocida y “terriblemente objetiva” Rita Siemprebien publica sus noticias y dirige a sus becarios y trabajadores.
En sus mentideros más oscuros, se habla del terrible Gremio del Xanathar, que actúa impunemente en estas calles.
Puerto de Aguas Profundas
Uno de los puertos comerciales más grandes de la Costa de la Espada y el orgullo de su Gremio de Comercio. En él se realizan intercambios mercantiles con barcos que llegan desde distintos puntos de Faerûn. Se trata de un lugar vital para la economía de la ciudad, aunque también para los trapicheos.
Se alza aquí T´Quession, una pequeña aldea de elfos marinos y sirénidos que actúa como embajada de la cercana ciudad sumergida de Onísteles a unas cuantas millas al oeste. También es posible encontrar La Aguja de la Reina, el templo local de Umberlee.
La Ladera
Llamado así por “escalar” las laderas del Monte Aguas Profundas, este distrito no oficial surgió cuando, entre la nobleza aguntina, se impuso la moda de buscar “aire más fresco”. Allí se erige una de las mansiones más impresionantes de toda la ciudad. Se trata de la Mansión de los Dundragón, desde donde se hacen reuniones de gran importancia, celebraciones, fiestas… y donde el romanticismo y la traición están a la orden del día.
En este distrito también se alzan pequeños santuarios mantenidos por las familias pudientes como “pago” por erigir sus casas tan cerca del lugar de descenso de los dioses.
PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES
El elefante en la habitación es el siguiente: la horda Orca de Gor´Kar Garrasangrienta, después de una brutal campaña en la que ha conseguido conquistar con éxito el reino de Muchas-Flechas al norte y absorber a todas las tribus y señores de la guerra del norte de Faerûn, se encuentra invadiendo y saqueando el alfoz de Aguas Profundas. Mediante un rápido ataque sorpresa, ocuparon la abadía fortificada de Campo Áureo, poniendo en peligro las líneas de suministro terrestres, no solo de Aguas Profundas, sino del norte de Faerûn al completo. La Guardia y la Caballería de Grifo realizan constantes escaramuzas a lo largo del territorio, y la Fuerza Gris trabaja como puede para sacar adelante una guerra de guerrillas, pero la situación es delicada. Afortunadamente, La Ciudad de los Esplendores está demasiado bien defendida, pero la horda de Garrasangrienta se cuenta por cientos de miles de orcos y goblinoides.
Por otra parte, varios de los héroes y heroínas de Nuncainvierno han sido encarcelados por decreto de Laeral Mano de Plata. La acusación más grave es la del asesinato de Michael Sommerfield en Saltmarsh, un miembro potencial del Gremio de Comercio de la Costa de la Espada. Por supuesto, serán juzgados a su debido tiempo, que parece dilatarse cada vez más. Los Vigilantes y Togas Negras les interrogan continuamente sobre la Sombra Iluminada y el resto de sus compañeros, pero, hasta ahora, se han mantenido firmes a pesar de la desnutrición.
¡Pronto se celebrará el Día de los Dioses! ni siquiera la horda de Garrasangrienta puede arrebatarle eso a la ciudad. Recordad llevar el símbolo de vuestro dios favorito si queréis descuentos en las tiendas. Además, se recuerda a los usuarios de artes arcanas o sagradas que el uso de la magia durante las festividades está estrictamente prohibida si no es necesaria irremediablemente. También es un día muy popular para celebrar bodas y casamientos, por si alguno de vosotros cree haber encontrado el amor.
Por último, pero no por ello menos importante, se habla de un recrudecimiento en las actividades del Gremio del Xanathar, la enorme red criminal que opera desde las sombras de la ciudad. Hay quienes dicen que tiene que ver con la oscura presencia de la Sombra Iluminada en las calles de Aguas Profundas… aunque son solo rumores, por supuesto. Lo que sí es cierto es que han tenido lugar desapariciones de personas a lo largo de la ciudad, cebándose especialmente con el distrito de la Explanada.
Todas aquellas localizaciones que se encuentren resaltadas en este color gozan de equivalencia física en la zona de juego. El resto de localizaciones serán accesibles mediante técnicas de caja negra.
Todas las palabras resaltadas en negrita tendrán impacto en el desarrollo de acontecimientos de la partida.